8 de diciembre de 2007

¿Donde están las cenizas del Libertador?





El desarrollo de este blog tiene por finalidad difundir algunas inconsistencias sobre las diversas situaciones que rodearon la muerte del Libertador, en torno a la diatriba de la preservación de sus restos en Colombia y su traslado a la Ciudad de Caracas.

Exhumación de los restos de Bolívar






"Durante los últimos años de su existencia, Simón Bolívar vivió episodios tormentosos. Aunado a la disidencia creciente de muchos compañeros de armas, vilipendiado, desconocido en su autoridad y proscrito por sus compatriotas, después de fallecido algunos sectores militares y políticos lo continuaron odiando. Al pasar el tiempo la animadversión contra él amainó. Varias personalidades venezolanas, interpretando su voluntad para traer los restos a Caracas, hicieron peticiones a las autoridades para tal fin. En 1833, el general, José Antonio Páez, en su carácter de presidente de la República, solicitó al Congreso Nacional decretar los honores a la memoria del Libertador. Luego, en 1834, el Dr. José María Vargas pidió a la Diputación provincial el traslado de los restos a su ciudad natal. Tampoco tuvo éxito. En 1838, su hermana María Antonia, hizo la petición en ese orden al general Carlos Soublette, presidente para entonces de Venezuela. El hizo la solicitud al Congreso, la cual rechazó. En 1840, sus hermanas María Antonia, Juana y su sobrino Fernando Bolívar, pidieron al gobierno de Colombia la autorización para el traslado de los restos de Santa Marta hasta Caracas.Pasadas estas vicisitudes, el 29 de abril de 1842 el Congreso de la República aprobó el decreto para el traslado de los restos del Libertador a Caracas. El general José Antonio Páez fijó la fecha del 17 de diciembre de ese año para celebrar el aniversario fúnebre en todo el país. El gobierno neogranadino, presidido por el general Pedro Alcántara Herrán, decretó la exhumación y honores de quien fuera su jefe. Por Venezuela fue nombrado presidente de la comisión el Dr. José María Vargas.Los actos de exhumación fueron anunciados al pueblo samario el día domingo 20 de noviembre de 1842, a las 5 de la tarde, mediante tres cañonazos consecutivos y el doblar de las campanas de la catedral. Estaban presentes el general Joaquín Posada Gutiérrez, gobernador de Santa Marta y presidente de la comisión granadina encargada para entregar los restos; el señor Joaquín de Mier y Benítez, propietario de la Quinta de San Pedro Alejandrino; el Dr. José María Vargas, Mariano Ustáriz (hijo) y el general José María Carrero, quien había perdido un brazo en la guerra, llevaba puestas las charreteras y bandas usadas por Bolívar.El 13 de diciembre la comitiva llegó al puerto de La Guaira. Tanto en este sitio como en Caracas se le rindieron sendos homenajes póstumos. El 17 de diciembre, duodécimo aniversario de la muerte del Libertador, fue saludado por un tronar de cañones, dando así comienzo al más hermoso y significativo homenaje al líder indiscutible venezolano. La procesión partió de la capilla de la Trinidad, hasta el templo de San Francisco. El féretro es conducido por las calles elegantemente adornadas. El carro fúnebre es seguido por las autoridades respectivas, las delegaciones extranjeras, la tropa especialmente preparada para la trascendental ceremonia y una gran cantidad de personas marchan en silencio al lado de los restos de tan preclaro coterráneo. A las cinco de la tarde terminó el más precioso homenaje tributado a Bolívar. Cinco días después sus restos fueron trasladados a la Iglesia Metropolitana, junto a los de sus padres y esposa. Así se cumplió finalmente la última voluntad del Libertador".
DIARIO LA NACIÓN EN LA REDSan Cristóbal, Estado Táchira Martes 17 de Diciembre del 2002

Creación del Panteón Nacional



Hoy iniciamos este blog con la finalidad de divulgar algunas incognitas presentes en torno a la exequias del padre de la patria. La magnitud del ritual que se realizó para trasladar sus restos al Panteón Nacional y los actores involucrados en este hecho. Quizás este trabajo dure en su perfeccionamieto toda mi vida, pero espero contribuya a la exploración de un elemento importante de nuestra nacionalidad.


Mediante un decreto promulgado el 27 de marzo de 1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, la iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas fue transformada en Panteón Nacional, con el objeto de conservar los restos de los Próceres de la Independencia y de las personas eminentes. Con relación a la vieja iglesia, la misma había sido construida por Juan Domingo del Sacramento Infante a mediados del siglo XVIII, pero fue destruida casi totalmente por el terremoto de 1812. Por tanto su lenta reconstrucción continuó bajo la dirección de varios ingenieros y al declararla convertida en Panteón Nacional, no estaba terminada aún. Por otra parte, la escogencia de este templo para tan particular destino era motivada por sus antecedentes históricos: a su regreso desde Santa Marta, en 1842, los restos del Libertador Simón Bolívar habían sido depositados temporalmente en esa iglesia. En ella también fueron sepultados, en 1851, los restos del marqués del Toro y más tarde, los de José Gregorio Monagas, Andrés Ibarra y Ezequiel Zamora.
El decreto de Guzmán Blanco fue acompañado por la orden de la terminación de sus fachadas en base al proyecto que para la iglesia había diseñado el ingeniero José Gregorio Solano en los años 1853-1858. Los trabajos fueron conducidos por los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomás Soriano y Roberto García, inaugurándose la obra el 28 de octubre de 1875. No obstante, la verdadera consagración del edificio se efectuó el mismo día de San Simón un año más tarde (28.10.1876), cuando se trasladaron desde la catedral los restos del Libertador. Estos fueron colocados en un sarcófago de madera con revestimientos de plata y oro, realizado en estilo neogótico por el artista francés Emile Jacquin. Se trasladó asimismo desde la catedral la estatua del Libertador hecha en 1842 por el escultor italiano Pietro Tenerani. El sarcófago y la estatua fueron ubicados en el espacio que correspondía al presbítero de la iglesia, es decir, en el lugar del altar. En 1910, el gobierno de Juan Vicente Gómez procedió a una reforma general del edificio, según el proyecto del arquitecto Alejandro Chataing, la cual fue terminada en julio de 1911, en ocasión de la celebración del centenario de la Independencia. Otra reforma del Panteón fue ordenada con un decreto del gobierno gomecista en 1929, conforme al proyecto del arquitecto Manuel Mujica Millán. Estos trabajos que corresponden al aspecto actual del edificio, fueron ejecutados durante el año 1930 bajo la dirección de Mujica y de los ingenieros Edgar Pardo Stolk, Hernán Ayala y Guillermo A. Salas.
Internamente, fueron realizadas correcciones en los arcos y las columnas. El antiguo sarcófago de madera que contenía los restos del Libertador fue sustituido por uno de bronce, diseñado por el escultor español Chicaharro Gamo y colocado sobre un basamento de mármol. La parte superior de las naves y los tímpanos de los fueron cubiertos por las pinturas de temas alegóricos e históricos de Tito Salas. En el interior del Panteón, de ambos lados del ambiente principal que contiene el sarcófago y el monumento del Libertador, se encuentran nichos con las estatuas de Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre, respectivamente. Entre otros nichos, dispuestos a lo largo de las paredes longitudinales, hay monumentos dedicados a la Primera República, a José Gregorio Monagas, a la Federación, a Andrés Bello, a José Antonio Páez, a la Declaración de la República de Venezuela, a Rafael Urdaneta y a José María Vargas. Bajo el pavimento, en las 2 naves laterales están colocados los restos de los próceres y hombres ilustres de Venezuela, señalados con lápidas. En 1963, el gobierno de Rómulo Betancourt dictó una nueva reglamentación por la que se establecía que el Panteón debía estar abierto al público todos los días del año. Al mismo tiempo, las modalidades de sepultura y los procedimientos administrativos corren ahora a cargo del Ministerio de Relaciones Interiores. En 1980 fueron iniciados los trabajos urbanísticos de remodelación de los entornos del Panteón, conforme al estudio del arquitecto Tomás Sanabria. www.venezuelatuya.com/historia/panteon_nacional.htm


Hoy iniciamos este blog con la finalidad de divulgar algunas incognitas presentes en torno a la exequias del padre de la patria. La magnitud del ritual que se realizó para trasladar sus restos al Panteón Nacional y los actores involucrados en este hecho. Quizás este trabajo dure en su perfeccionamieto toda mi vida, pero espero contribuya a la exploración de un elemento importante de nuestra nacionalidad.